Modelado de información para la edificación (BIM, Building Information Modeling)

Fundamentos básicos e influencia sobre el método constructivo industrial

El término BIM fue acuñado por Robert Aish en los años 80. Sin embargo, hasta mediados de la década de 2000 no fue posible elaborar este tipo de modelos de forma cotidiana, ya que el software y el hardware necesarios para ello o no existía o bien era demasiado caro.

Definición de BIM (Building Information Modeling o modelado de información para la edificación)

El BIM o modelado de información para la edificación es un método dinámico empleado para planificar, ejecutar y gestionar edificios con ayuda de software especial. Los datos generados de esta forma pueden aplicarse desde el diseño del edificio (producción de los componentes) hasta su desmontaje definitivo, pasando por la gestión (Facility Management) del mismo.

Diagrama BIM (Building Information Modelling)

Entrelazado de datos para incrementar su calidad

Con el software especial los datos se entrelazan entre sí y todas las empresas participantes pueden acceder a los datos del proyecto. Si se introducen cambios en el proyecto, los datos (el modelo) son modificados y actualizados por el diseñador técnico respectivo. De esta forma, todos los participantes pueden acceder a datos actualizados como dibujos, cubicaciones, etc. La calidad de los datos mejora ostensiblemente con el BIM porque todos los participantes trabajan con los mismos datos y formatos. Todos los diseñadores técnicos obtienen así una visión de conjunto actualizada de los costes y los plazos. Los problemas pueden detectarse y subsanarse con anticipación.

Ventajas de documentar y almacenar los datos de proyecto del edificio

Con el BIM se documenta el proceso de planificación y el ciclo de vida completo de un edificio, con lo cual se puede recalcular un proyecto de forma considerablemente más sencilla. Todos los materiales empleados y sus respectivas cantidades quedan documentados, de forma que sean más fáciles de sustituir o eliminar si el uso del edificio cambia o si se va a desmontar.

Mediante el BIM también se pueden registrar datos para el funcionamiento del edificio. De esta forma mejora considerablemente la calidad de los datos registrados sobre el consumo de energía, los trabajos de mantenimiento del edificio, etc.