Sistemas y productos de construcción con prefabricados

Construcción moderna con elementos prefabricados

¿Qué es un sistema de construcción?

Un sistema de construcción es la base para un edificio. Se compone de elementos de construcción individuales como paredes, techos y tejados, así como por columnas, vigas y escaleras.
Los elementos prefabricados de hormigón para paredes, cubiertas y techados son elementos constructivos planos con domótica integrada. Las paredes se suelen fabricar con una altura que llegue hasta el techo. Los techos y tejados se fabrican con anchos y alturas determinados, en función de los tamaños permitidos para el transporte y los requerimientos estéticos.

Obra de un edificio de elementos prefabricados

Comparando el hormigón preparado en sitio con los prefabricados

En el caso de la producción de elementos prefabricados de hormigón, los elementos constructivos se producen con una mayor calidad en una fábrica, inclusive las piezas de montaje para el equipamiento técnico (electricidad, sanitarios, calefacción, refrigeración, etc.)  Los elementos prefabricados son transportados a la zona de obras mediante camiones. Una vez en la obra se ensamblan los distintos elementos y quedan encajados por adherencia.

Ahorro de costes con el método de construcción de elementos prefabricados

En el método de construcción de hormigón preparado en sitio, los revestimientos para los elementos de la construcción individuales se montan en la zona de obras y se rellenan allí con hormigón preparado en sitio. Esto posibilita una gran flexibilidad en el diseño del edificio y repercute favorablemente en la estática, pero en este caso no se dan las ventajas de calidad, de ahorro de tiempo y de costes de la producción industrial de elementos prefabricados de hormigón. En el caso del método de construcción de elementos prefabricados se calculan los costes globales de la obra en bruto, es decir, ahorro de material, costes reducidos de equipamiento de la zona de obras debido a un tiempo de construcción más breve, utilización más temprana del edificio, trabajos de mantenimiento más espaciados, etc. y no solo el m² de pared o cubierta como en el caso de otros materiales constructivos.

Criterios de decisión para la elección del sistema de construcción

Para los diversos tipos de edificio se desarrolla el sistema de construcción apropiado con los elementos constructivos correspondientes en función de los requisitos del edificio.  Una nave industrial se construye con soportes y travesaños. Para un edificio de apartamentos, la elección acertada es un sistema constructivo con paredes y techos. Al comienzo de la planificación hay que definir qué edificios se van a construir para elegir el sistema de construcción más eficiente. A la hora de tomar la decisión no solo es importante el tipo de edificio, sino también las condiciones climáticas como, por ejemplo, las cargas del viento, las cargas sísmicas, la temperatura, etc.

Cada sistema de construcción tiene sus propias directivas y especificaciones para hacer posible una construcción eficiente. En algunos países, las directivas y las especificaciones primero tienen que crearse o adaptarse al método de construcción de elementos prefabricados de hormigón.