Construcción antisísmica con elementos prefabricados

Seguridad de los edificios de hormigón en los terremotos

En las zonas con mayor riesgo de terremotos la elección y calidad del material de construcción desempeñan un papel decisivo. En caso de terremoto se debe evitar un derrumbamiento de las casas, para que se garantice la seguridad de los habitantes y se produzca una larga vida útil de los edificios.

Calidad en la producción de elementos prefabricados

En caso de terremoto los elementos de hormigón prefabricado bien dimensionados pueden ser de vital importancia. No solo son importantes aquí los cálculos estáticos sino también la calidad de elaboración de las paredes y techos al igual que la de los materiales. En una fábrica moderna de elementos de hormigón prefabricado las paredes y los techos se producen en un entorno controlado para que se elaboren elementos prefabricados de alta calidad.

Pero, ¿por qué es el hormigón tan antisísmico?

El material del hormigón puede absorber impactos enormes, es decir, puede asumir una fuerza de compresión elevada. La armadura en los elementos de hormigón prefabricado se ocupa de las fuerzas de tensión que surgen. Mediante la combinación de la resistencia a la compresión del hormigón  y la resistencia a la tracción de la armadura (hormigón armado) se consigue una protección óptima contra cargas elevadas.

Las conexiones de los elementos de hormigón prefabricado individuales, que responden, adicionalmente, a fuerzas de empuje y de corte son también muy decisivas en el método de construcción de elementos de hormigón prefabricado.

Construcción antisísmica con elementos prefabricados en México

México - Construcción antisísmica

En México un cliente de Prilhofer Consulting ha construido viviendas antisísmicas, de tres plantas, a un precio asequible. México se ve afectada continuamente por fuertes terremotos. Por ello se ha buscado un método de construcción a prueba de terremotos. Nuestro cliente se decidió por el método de construcción con elementos de hormigón prefabricado porque ofrece la posibilidad de combinar una construcción antisísmica con la creación de viviendas asequibles. Los edificios de viviendas se han edificado con paredes macizas de alta calidad. Los edificios de menor altura reducen así, adicionalmente, el peligro de derrumbamiento de los edificios.

Más seguridad mediante la recogida de datos por sensores

Un ámbito de aplicación especial para los elementos de hormigón prefabricado es la recogida de datos por sensores.

Se pueden incorporar microchips en los elementos prefabricados para obtener información de las cargas y fuerzas que afectan a los elementos de construcción. Esto puede ser especialmente importante en el caso de terremotos en los que los edificios se ven afectados por fuerzas particularmente altas. Los microchips incorporados pueden emitir una señal y avisar, así, a tiempo a los habitantes para que dejen el edificio.

Además, se puede registrar en todo momento la información sobre las cargas y fuerzas que afectan al edificio y, de este modo, se consigue información valiosa para futuras construcciones.

» más ventajas de los elementos de hormigón prefabricado de un vistazo