Historia de los elementos prefabricados de hormigón
La evolución de la construcción industrial con los elementos prefabricados
Obtenga más información sobre la historia de los elementos prefabricados, desde el primer tiesto de plantas patentado hasta la producción industrial de elementos prefabricados inteligentes dirigida por ordenador.
Elementos prefabricados de hormigón, cómo comenzó todo
Joseph Monier (1823 – 1906) era jardinero y tenía la idea de desarrollar tiestos sólidos para plantas a un precio económico. En el año 1867 patentó diversos productos fabricados con hormigón armado. Tras la introducción de este hormigón reforzado, el paso lógico siguiente era la introducción de elementos prefabricados con motivo de las grandes ventajas frente al hormigón preparado en sitio como, p.ej. la calidad, velocidad, protección laboral.
Método de construcción en serie con elementos macizos
Los sistemas de elementos prefabricados desarrollados eran los denominados sistemas de construcción maciza con uniones de los elementos mediante el sellado, la soldadura o tornillos. Estos sistemas se basan en los métodos de construcción en serie, los bloques de apartamentos construidos parecen todos muy similares. No era posible una gran flexibilidad ya que no se disponía de formas flexibles para los componentes, éstas no se desarrollaron hasta los años 90.
El sistema de construcción en serie tiene ventajas y desventajas. La mayor desventaja es la uniformidad de los edificios y las plantas al igual que la limitación en el caso de grandes cargas sísmicas en los edificios de varias plantas. La ventaja es el pensamiento industrial, que sirve como base para la fabricación de los edificios.
Desarrollo del "nuevo" sistema industrial de elementos prefabricados (1965 – 1985)
La viga en celosía (la parte principal del denominado sistema de elementos semi-prefabricados) fue desarrollada a principios de los años cincuenta del último siglo.
Vigas en celosía para elementos prefabricados
A mitad de los años sesenta se empleaba la viga en celosía para los productos de elementos prefabricados, eso fue el inicio de una producción industrial de elementos prefabricados más amplia. Los centros de producción eran, en aquel momento, muy sencillos, generalmente líneas fijas a cielo abierto y en edificios de producción sencillos. Un grúa giratoria de torre al aire libre o una grúa de nave en el edificio eran las herramientas más importantes para la producción.
Desarrollo de la pared doble
El factor de impulso para el desarrollo adicional era la necesidad de optimizar el proceso de construcción y reducir el trabajo en la obra además de aumentar la calidad del producto y de los edificios de elementos prefabricados. En los años del 1980 al 1985 se desarrolló una pared semi-prefabricada, la denominada pared doble, y se introdujo en el mercado.
Desarrollo del "nuevo" sistema industrial de elementos prefabricados (1985 – 2005)
La segunda parte del desarrollo estuvo influida por dos inventos. Los inventos eran, por un lado, el ordenador personal en conjunción con los sistemas CAD (Computer Aided Design), que hacían posible la creación de datos electrónicos del producto y, por otro lado, el sistema de control PLC (PLC = controlador lógico programable) para el control de las máquinas automatizadas. Estos desarrollos hicieron posible implementar las máquinas automatizadas en el proceso de producción (p.ej. Plotter, distribuidor de hormigón) y el control por medio de los datos CAD.
Este fue también el momento del nacimiento de la producción controlada por CAD/CAM. Combinado con el sistema de circulación de paletas (inventado en los años sesenta) fue posible reducir las horas de trabajo por m² en dos tercios comparado con la producción manual en las líneas. Al mismo tiempo se aumentó la calidad del producto (superficies, bordes).
Paso a paso se añadieron al proceso de producción máquinas automatizadas, p.ej. la fabricación automatizada de armaduras (sistema de soldadura de mallas), robots de desmoldeo y de encofrado, proyección láser, distribuidor de hormigón automatizado y ordenador piloto para dirigir y controlar el proceso de producción.
Evolución desde el 2005 y perspectiva para los años próximos
Desde principios de los años 2000 algunos desarrollos siguieron su curso que se ocupaba de la digitalización y la conexión en red de la producción. Estos métodos ya se utilizaban parcialmente, aunque no en general ni en todos los países. A continuación, un resumen breve de los métodos y conceptos.
BIM - Building Information Modeling
El término BIM está desde hace algunos años en boca de todos. BIM es una abreviatura de Building Information Modeling y se ocupa del intercambio de datos y de información para la planificación, la construcción y el funcionamiento de una empresa. Mediante el acceso de todos los participantes a los mismos datos, se debería conseguir una coherencia de los datos y, con ello, un ahorro de tiempo y dinero. En el caso de que se produzca una modificación de los datos por alguno de los participantes, dicha modificación es visible inmediatamente para todos los otros participantes y se pueden evitar errores.
Industrie 4.0
Industrie 4.0 es también, en la actualidad uno de los términos que se utiliza excesivamente en el sector. El uso de las máquinas automatizadas en el proceso de producción se complementa con una conexión en red de las máquinas e instalaciones entre sí y con Internet. A veces, también se habla de una "Smart Factory", fábrica inteligente.
Producción sin papeles
Además, últimamente, se están realizando esfuerzos para limitar el uso del papel en la producción de elementos prefabricados. En el futuro la transferencia de datos debería ser solamente digital y prescindir de la impresión en papel. Esto es muy aconsejable, tanto por motivos medioambientales como por perspectiva financiera. Además, así siempre están disponibles los planos más actuales.
Los productos de construcción se volverán en el futuro cada vez más complejos como, por ejemplo, los elementos prefabricados inteligentes con domótica integrada. Presentan nuevas exigencias en la producción y los procesos de trabajo adicionales y el flujo de materiales necesarios para la misma se deben coordinar entre sí y con los procesos existentes. La Smart Factory ofrece la respuesta inteligente a estas exigencias.