La construcción industrial ofrece muchas ventajas cuando falta mano de obra cualificada

Desafío para el sector de la construcción a nivel mundial

Entre los grandes retos del sector de la construcción se encuentran la falta de personal especializado junto con los crecientes costes en salarios. La construcción industrial con elementos de hormigón prefabricado ofrece aquí algunas ventajas comparada con la construcción tradicional.

Se puede emplear personal no cualificado tanto en la producción en fábrica como para el montaje de los elementos  prefabricados en la obra. Es suficiente con un Training-on-the-job (adiestramiento sobre la marcha) para el trabajador, ya que las tareas están claramente limitadas.

Training-on-the-Job

Training-on-the-Job en la planta de producción del hormigón

En Arabia Saudita, con nuestro cliente AlAbniah, empleamos trabajadores no cualificados en la fábrica de producción del hormigón. Aquí los trabajadores reciben una formación en relación con sus tareas, denominada "Training-on-the-Job". Con ayuda de esta introducción los empleados, tras un corto espacio de tiempo, se encuentran en posición de desarrollar por sí solos las actividades asignadas.

Ahorro de trabajadores mediante la automatización

Además, con un alto nivel de automatización en fábrica se pueden ahorrar muchos empleados. Las horas hombre por metro cuadrado se han reducido en Europa en más de un tercio desde los 80, ya que la automatización ha ido aumentando continuamente desde ese momento. Esto significa que solo hace falta un tercio de los empleados y con éstos se puede producir la misma cantidad de elementos de hormigón prefabricado. Para determinar el nivel de automatización, es necesario considerar el nivel de sueldos del país en el que se debe construir la planta de producción de elementos prefabricados. Solo así se puede tomar una decisión fundada ya que una alta automatización requiere la correspondiente inversión elevada.

Mujeres en la producción de elementos prefabricados

Construcción industrial con empleados no cualificados

Con nuestro cliente Pruksa de Tailandia no solo contratamos empleados no cualificados sino también numerosas mujeres. Esto significa que cuando una familia tiene que cambiar de domicilio por el puesto de trabajo del hombre, la mujer también puede encontrar allí trabajo independientemente de si puede aportar una formación o no. En los países en los que el nivel de salarios es bajo, se crean numerosos puestos de trabajo a largo plazo con una planta de producción de elementos prefabricados porque allí se emplean más trabajadores y menos máquinas automatizadas.

» más ventajas de los elementos de hormigón prefabricado de un vistazo