La construcción con elementos de hormigón prefabricado es económica

El sistema de construcción con prefabricados ahorra costes, material y tiempo

Los factores económicos desempeñan, entre otros, un papel importante a la hora de elegir el sistema de construcción. Esto se manifiesta, entre otras cosas, en el sector de la construcción de viviendas, cuando se tienen que construir gran cantidad de casas. La construcción con elementos prefabricados ofrece aquí múltiples ventajas.

Precio final invariable y plazo de terminación fijo para edificios de elementos prefabricados

Plazo de construcción corto comparado con la construcción tradicional

Además, la construcción con los elementos prefabricados necesita, únicamente, un tiempo de construcción corto comparada con otros tipos de construcción. Es hasta 5 veces más rápida comparada con la construcción con hormigón preparado en sitio. Para el constructor un plazo de construcción corto significa menos costes de financiación y de equipos para la obra.


Tailandia, construcción económica con elementos prefabricados de hormigón

Tailandia, construcción económica

La empresa Pruksa construye numerosas casas de alta calidad con planos y detalles idénticos. Los elementos de hormigón prefabricado de la casa se producen en fábrica y se montan sólo en obra al igual que en las obras interiores y ampliaciones técnicas. Mediante el uso del mismo plano para numerosas casas, Pruska puede reducir sus costes ya que los costes del diseño se reparten entre muchas casas. Así también se facilita el montaje de los elementos, porque el grupo de montaje monta siempre los mismos elementos y detalles.

Menos coordinación en la obra

El proceso de construcción de elementos prefabricados industrializados requiere menos supervisión y menos coordinación en obra. Los elementos de hormigón prefabricado se montan solamente en obra y se acaban las obras interiores. De este modo hay menos empresas especializadas en la obra y hace falta menos coordinación entre las empresas.


Menos personal

Las horas hombre por metro cuadrado se han reducido en más de un tercio desde los 80, ya que la automatización ha ido aumentando, continuamente, desde ese momento. Esto significa que solo se necesita un tercio de los empleados y con éstos se puede producir la misma cantidad de elementos de hormigón prefabricado. Las plantas de producción de hormigón prefabricado pueden ahorrar así mucho dinero en costes en personal.
Tanto en la producción en fábrica como para el montaje de los elementos de hormigón prefabricado en la obra se puede emplear personal no cualificado.

Evolución de horas hombre por m² en la producción de elementos semi-prefabricados
Evolución de horas hombre por m² en la producción de elementos semi-prefabricados

Ahorro de material y costes de construcción

La producción exacta de elementos prefabricados permite reducir las cantidades de armadura y, además, ahorrar hormigón mediante elementos finos. Dichos ahorros de material disminuyen los costes de fabricación de los elementos de hormigón prefabricado.

El ordenador piloto dirige y controla la instalación de producción. Por consiguiente, se pueden utilizar y aprovechar al máximo las cantidades de material de hormigón, de acero estructural, etc. con el ahorro de recursos. En la planta mezcladora de la fábrica se determina con exactitud la fórmula del hormigón y se mezcla.

Reducción de los costes de mantenimiento en edificios de elementos prefabricados

Los edificios de elementos prefabricados no necesitan mantenimiento por los menos hasta pasados 50 años ya que el material es tan estable y duradero. Con esto se reducen notablemente los costes de mantenimiento del edificio.

Costes de construcción mínimos

El sistema de bandejas de hormigón se compone de paredes y techos portantes y con él se sustituye la estructura de base y de armazón.  No es necesario un sistema de refuerzo adicional con lo que se reducen los costes para la construcción.

Construcción con elementos prefabricados para el ahorro de costes

Construcción con elementos prefabricados para el ahorro de costes

Como se puede reconocer en la imagen arriba no hacen falta para la construcción del edificio estructuras de base y de armazón. Se utilizan paredes y techos de elementos prefabricados de hormigón por toda la superficie. Otro punto para el ahorro de costes es la estandarización de detalles, sin que signifique una limitación para la arquitectura. En la construcción de un edificio con elementos prefabricados no hace falta andamio. Para los elementos de hormigón prefabricado únicamente es necesario, temporalmente, un refuerzo. Así, se ahorran los costes en andamios y se reducen los costes de construcción.

» más ventajas de los elementos de hormigón prefabricado de un vistazo