El futuro de las plantas de producción automática de elementos prefabricados de hormigón
2020 fue un año difícil para todos nosotros a nivel personal. Afortunadamente, el sector de la construcción residencial no se vio afectado y todos los implicados vivieron un muy buen año desde el punto de vista económico.
¿Pero qué nos deparará el futuro?
Sabemos que predecir el futuro es siempre difícil, pero de todas formas queremos intentarlo.
Ahora que la crisis sanitaria debida al coronavirus parece que se está empezando a controlar y la incertidumbre sobre el empleo está disminuyendo, las cosas deberían empezar a mejorar.
Desde este punto de vista, hay que invertir ahora para estar preparados.
¿Pero cómo?
¿Modernización o nueva construcción?
¿Modernizar la planta existente o construir ahora una nueva?
¿Cómo tomar la decisión correcta?
En realidad es fácil, si se observan los parámetros adecuados.
En nuestra opinión, sólo hay un parámetro en el que se puede influir. Se trata de la eficiencia de la producción, es decir, las horas de trabajo (horas-hombre) por m². No se puede influir, o muy poco, en otros factores como los precios del cemento, el acero o la energía. Lo mismo ocurre con los precios de venta.
Así pues, la modernización debe centrarse en la eficiencia.
Por ello, todas las innovaciones técnicas y organizativas deben medirse en función del aumento de la eficiencia.
Un ejemplo sencillo para la producción de prelosas:
Inversiones en la producción de prefabricados
Si hay que hacer inversiones por sustitución en una planta existente debido al desgaste, el valor horario raramente mejora.
Si se introducen nuevas máquinas y equipos, debe comprobarse previamente si la eficiencia puede seguir el ritmo de la inversión.
Por ejemplo Robot de encofrado / desencofrado con transporte de encofrados:
Como no se puede suponer un aumento de los m²/h en las plantas existentes (área de desencofrado etc.), la inversión solo puede calcularse a partir de una reducción de la plantilla. Por tanto, debe ser posible prescindir de 4 empleados (2 por turno) para volver a tener los mismos costes de producción que sin el robot.
Aspectos jurídicos
Otro problema es el que se plantea cuando las plantas de producción existentes se equipan con nuevas máquinas y controles (adicionales).
Se trata de un cambio sustancial y, por lo tanto, la autoridad legislativa exige que se reevalúe la conformidad (CE) de la planta.
Se pierde la protección de los derechos adquiridos de la planta. En caso de accidente industrial, esto podría acarrear problemas con las autoridades o la BG.
Resumen
Según esto, se debe considerar y calcular cuidadosamente qué estrategia elegir para asegurar una buena posición competitiva para los próximos años.
En vista de los próximos avances (BIM, producción sin papel, productos más complejos, mayor atención a la seguridad laboral), las plantas de producción también deben actualizarse para estar mejor preparadas para el futuro.