Nägelebau
Austria

2011
  • Producción de elementos prefabricados especiales
  • Única planta de circulación de paletas con máxima flexibilidad
  • Fábrica de elementos prefabricados especiales: aumento de la eficiencia
  • Elemento de fachada: diseño individual (Nägelebau)

Hoy en día, la gama de prefabricados de hormigón es muy grande. Prefabricados de hormigón pretensado de gran formato para la construcción, losas de forjados, losas con marco y losas con nervios, elementos para fachadas de diversos colores y superficies diferentes, numerosas piezas especiales como pilotes geotérmicos y prefabricados de hormigón para la construcción de estadios deportivos son algunos de los productos que se encuentran dentro de la gama de prefabricados de hormigón que ofrece Nägelebau. Asimismo la empresa ofrece una amplia gama de productos de hormigón para la construcción de jardines y paisajes. A modo de ejemplo, en este campo se pueden mencionar adoquines de hormigón, losas, palizadas, canaletas y muros de contención. Para seguir ampliando el área de las piezas especiales y hacerla más económica, en 2010 se puso en marcha un nuevo circuito de carrusel que, dentro de su estilo, probablemente sea único en todo el mundo.

Las piezas especiales, tal y como las fabrica Nägelebau por encargo, requieren un alto grado de trabajo manual en el encofrado debido a las formas individualizadas. En consecuencia a veces es necesario que las paletas se detengan durante mucho tiempo hasta que se han finalizado todos los trabajos necesarios. Pero esto origina, además, que otras estaciones, como la estación de hormigonado, no funcionen a pleno rendimiento y allí tienen lugar largas interrupciones de la producción. Para solucionar este problema y conseguir una producción eficiente se desarrolló un concepto de planta de tres niveles en el que las paletas se preparan en siete estaciones con todos los trabajos necesarios antes del hormigonado y las paletas se pueden "adelantar" unas a otras. De este modo se evitan "atascos" y es posible llevar a cabo una producción continua.

En todas las estaciones de trabajo, las paletas pueden pasar al circuito independientemente unas de otras. Esto es posible gracias a un inteligente sistema de transporte situado en la planta inferior que se encuentra a 3,00 m por debajo del nivel de trabajo. En este nivel de transporte, un carro elevador se encarga de transportar las paletas. El carro elevador alza paletas vacías o parcialmente procesadas hacia las correspondientes estaciones de trabajo, al finalizar los trabajos las desciende de
nuevo y las transporta de forma completamente automática a la siguiente estación. Aquí las paletas del nivel de transporte pueden adelantar a las paletas del nivel de trabajo.

Nägelebau lleva produciendo elementos prefabricados desde hace ya más de 30 años. Para la construcción nueva de una planta de circulación automática flexible buscaba Nägelebau un socio que elaborara el diseño y la convocatoria y adjudicación de la técnica de instalación.

La empresa Nägelebau GmbH, de Röthis, en el estado de Voralberg (Austria), es una de las empresas más importantes de la región y su área de negocios es muy amplia. Los negocios principales se encuentran en la extracción de materias primas, la construcción y las obras públicas y la producción de prefabricados de hormigón. Después de que la empresa iniciara en los años 60 la producción de prefabricados de hormigón, a lo largo de los años, este campo de actividades se ha convertido en el área más importante de Nägelebau GmbH.

La empresa Nägelebau GmbH, tratándose de una empresa familiar, cuenta con una dilatada trayectoria de más de 150 años desde que empezara como empresa de la construcción de edificios. Posteriormente vinieron las primeras incursiones en la construcción de carreteras y las obras públicas. Con sus más de 400 empleados, hasta el día de hoy Nägelebau se ha convertido en una versátil empresa del sector de la construcción. Alrededor de 100 empleados trabajan en la producción de prefabricados de hormigón. Los prefabricados se fabrican exclusivamente en la planta de Röthis. El mayor fabricante de prefabricados de hormigón del estado de Voralberg tiene sus clientes, principalmente, en Austria, Suiza y el sur de Alemania. Alrededor del 80% de los prefabricados de hormigón fabricados se utilizan en obras propias de la empresa. El resto de elementos se fabrican y se suministran para encargos de los clientes.