Skandinaviska Byggelement AB
Suecia

2008 y 2003
  • Fábrica de paredes dobles en Suecia
  • Producción de ementos prefabricados: económica, rápida, buena calidad
  • Instalación de circulación de paletas para elementos de hormigón prefabricado
  • Instalación de circulación de paletas altamente automatizada

Una de las labores principales de esta empresa era desarrollar y construir una planta de producción de piezas prefabricadas de hormigón, como paredes prefabricadas, y piezas semiprefabricadas, como losas para forjados y muros dobles. Basándose en los cálculos realizados sobre los costes de transporte para la mayor parte del mercado de ventas se eligió la localidad de Katrineholm, Suecia, como emplazamiento para la nueva planta de producción. El terreno se adquirió en diciembre de 2001 y los trabajos de construcción se iniciaron en septiembre de 2002. En colaboración con la empresa Christian Prilhofer Consulting, de Freilassing, Alemania, y los proveedores de maquinaria, la producción de las primeras paletas comenzó el 3 de septiembre de 2003.

En un primer paso, la empresa Skandinaviska Byggelement AB (SBE) en colaboración con Christian Prilhofer Consulting, estableció los requisitos básicos de la planta. Para ello, la empresa SBE realizó estudios sobre la situación actual del mercado y estableció los objetivos de Peab AB.

De forma simultánea, en el transcurso de numerosas visitas y viajes informativos a clientes de referencia de Christian Prilhofer Consulting, se conocieron las instalaciones y los diseños de fábricas ya existentes, tras lo cual SBE estableció nuevos requisitos.

Teniendo como base los trabajos fundamentales, Prilhofer Consulting desarrolló un diseño de la planta con el que se podían poner en práctica de forma ideal los requisitos básicos. En esta fase también había que tener en cuenta la cuestión del emplazamiento, porque al comienzo del proceso de desarrollo todavía no se había establecido si se iba a construir una nueva nave de producción o si se iba a aprovechar el edificio de SBE ya existente.

Como resultado se diseñó un proyecto que ya ha demostrado su capacidad de rendimiento en numerosas plantas, en cuanto a su concepto básico, y que al mismo tiempo ha cumplido todos los requisitos adicionales con algunos detalles nuevos. La planta produce, principalmente, losas para forjados y muros dobles, aunque también paredes prefabricadas y forjados prefabricados.

En el año 2008 se amplió la instalación existente con una producción de techos. Como resultado de la colaboración exitosa en el proyecto de 2003, volvió a acudir a la empresa Prilhofer Consulting, que diseñó de nuevo la estructura de la instalación y realizó el seguimiento con la empresa SBE en la adjudicación de la técnica de instalación y en la puesta en práctica.

En una nave de 3000 m² se producen, en la nueva instalación, elementos de techo, en una instalación que cuenta con una capacidad de producción de 140 m² por hora con un tamaño de paleta de 2,5 a 13,5 metros.

La empresa Skandinaviska Byggelement AB (SBE) es la productora más importante de elementos semi-prefabricados de Escandinavia. SBE dirige 2 instalaciones de producción en la localidad de Katrineholm. Ambas instalaciones han sido planificadas y llevadas a cabo por Prilhofer Consulting. Prilhofer Consulting fue el proyectista general y socio para la transferencia de la tecnología de producción.

La empresa Peab AB, de Helsingborg, Suecia, con 11.000 trabajadores y una facturación anual de 2.000 millones de euros, se encuentra entre las mayores empresas constructoras de Escandinavia. Su mercado se centra en Suecia, Noruega y Finlandia. Ante el panorama de los elevados precios de alquiler, la empresa se había marcado el objetivo de construir edificios de viviendas de varias plantas con una gran calidad y unos costes asequibles.

Para hacer posible esto, es necesaria una estandarización de elementos básicos. Ello reduce los costes tanto de los elementos como de los trabajos de montaje. Otras ventajas son la elevada calidad de los productos y la posibilidad de construir con diferentes arquitecturas y diseños.

Hasta ahora, cada departamento de construcción de la empresa Peab trabajaba con sus propios métodos y proyectos de edificios de varias plantas. Condicionados por la situación, era muy difícil reducir los costes. 

Con el fin de alcanzar este objetivo, se fundó la empresa filial Skandinaviska Byggelement AB.